Edición de 2015

Contenidos

A continuación tienes el programa con los contenidos que abordaremos cada día en la edición 2015.

Jueves 2 de abril

16:00 Acto de acogida y presentación de la escuela.
16:30 En la Espiral de la Energía (1ª parte).
Trabajaremos en una perspectiva macro sobre el recién publicado libro En la Espiral de la Energía y buscaremos formas de transitar juntas hacia la era postpetrolera. Este tema servirá de marco global desde el que analizar los temas que se trabajarán el resto de los días. En esta primera parte haremos un mapa conceptual de la globalización y analizaremos sus elementos claves en distintos ámbitos (económico, social, político, ambiental, laboral, género, etc.). También se hará un repaso rápido de cómo ha evolucionado la energía y las sociedades en torno a ella a lo largo de la historia.

Viernes 3 de abril

10:00 En la Espiral de la Energía (2ª parte).
En esta parte del taller se intentará vislumbrar colectivamente los escenarios probables que se presentarán en un futuro próximo en distintos ámbitos (economía, estado y política, sistema de valores, tecnología, trabajo/empleo, etc).

16:30 En la Espiral de la Energía (3ª parte). En esta última parte del taller se aboradarán propuestas estrategicas conjuntas para ir de los escenarios probables a los deseables en los distintos ámbitos territoriales (grandes ciudades, pequeñas ciudades y medio rural).

Sábado 4 de abril

10:00 TTIP: El nuevo tratado de libre comercio entre EE.UU. y La U.E.
En este taller trabajaremos sobre las consecuencias laborales que puede tener el tratado de libre comercio que se está negociando entre Europa y EEUU, así como de los tratados de inversiones en general y buscaremos formas de pararlo.

16:30 Feminismos.
En este taller trabajaremos sobre las herramientas que aporta el feminismo para la transición hacia sociedades no capitalistas y no patriarcales.

Domingo 5 de abril

10:00 Municipalismo.
En este taller trabajaremos el aprendizaje sobre experiencias concretas de municipalismo en el medio rural y buscaremos formas de empoderamiento en lo local.

Todos los talleres se realizarán en el Centro Cultural La Panera de Monleras.

Metodología

Para trabajar sobre estos temas utilizaremos una metodología basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas. Cada tema se trabajará en tres momentos:

1. Introducción al tema. Se realizará una breve presentación de introducción y contextualización.
  2. Reflexión y análisis. Se hará una hará una reflexión y análisis conjunto dinamizada por un equipo facilitador.
  3. Construcción de propuestas. Se propondrán instrumentos y herramientas conjuntas para abordar la problemática.

Puedes descargar el programa en formato pdf.

Logística

Fechas

La edición 2015 de la Escuela Social Ramón Fernández Durán será del 2 al 5 de abril, en plena semana santa.

Lugar

La escuela tendrá lugar en Monleras, un bonito pueblo de los Arribes del Duero en Salamanca. La acogida será en el Centro Cultural La Panera (calle Valentín Iglesias, 50)

Alojamiento

Existen tres tipos de alojamientos:

Alimentación

La comida correrá a cargo del restaurante La Panera, situado al lado del Centro Cultural La Panera.

Los precios de cada comida serán los siguientes:

• Desayuno: 3€
  • Comida: 7€