Contenidos

La temática de la escuela girará en torno a los contenidos de la exposición “Para la guerra nada, para la vida todo”.

Programa

Viernes 7 de octubre

19:00 - 20:00 Recepción de participantes.

20:00 - 20:30 Presentación de la Escuela Ramón Fernández Durán.

20:30 - 21:00 Conectando luchas: resistencias frente al capitalismo digital y sus diversas implicaciones. Miguel Guardado Albarreal, de Comuna Digital.

21:00 Cena

22:00 - 23:00 Exposición sobre el archivo del MOC Sevilla en La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. “Pacifismo, resistencia y cintas de vídeo”

Sábado 8 de octubre

9:00 - 9:30 Desayuno

Bloque 1: Colonialismo y control de recursos. Militarismo y crisis ambiental

9:30 Mesa introductoria

10:00 Trabajo en grupos

12:00 Puesta en común

12:30 Descanso

Bloque 2: Migraciones, militarización de fronteras y securitización de nuestras vidas

13:00 Mesa introductoria

13:30 Trabajo en grupos

14:30 Comida

16:00 Trabajo en grupos

17:00 Puesta en común

17:30 Descanso

Bloque 3: Militarismo y Patriarcado

17:45 Mesa introductoria

18:15 Trabajo en grupos

20:00 Puesta en común

21:00 Cena

22:00 Teatro y velada

Domingo 9 de octubre

9:30-10:00 Desayuno

Bloque 4: Todo el gasto militar para la vida de todas

10:00 Mesa introductoria

10:30 Trabajo en grupos

12:30 Puesta en común

13:00 Descanso

13:15 Evaluación y cierre

13:30 Comida

Metodología

Para trabajar sobre estos temas utilizaremos una metodología basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas.

Bloques temáticos

Bloque 1: Colonialismo y control de los recursos. Militarismo y crisis ambiental

Colonialismo y control de los recursos

Ponentes: Erika González (OMAL).

El capitalismo global tiene cada vez más dificultades para sostener las lógicas de acumulación y crecimiento. Dificultades que son definitivas, porque el colapso ecológico y el agotamiento de los materiales y energía que están en la base material del sistema imposibilita una escapada hacia adelante como ha hecho el capitalismo en anteriores crisis. En ese marco, las estrategias de desposesión y apropiación de territorios, recursos, bienes y servicios comunes de las mayorías sociales son cada vez más agresivas. Para ello, la clase político-empresarial pone en marcha diferentes vías políticas y militares, desde los acuerdos de comercio e inversión, hasta la creciente militarización de áreas y proyectos estratégicos e, incluso, las guerras. Se extreman las prácticas contra las personas, las comunidades y la naturaleza para garantizar el acceso y control a los territorios que proveen de la base material del sistema. La vía militar se configura entonces como uno de los medios de las élites con mayor proyección hacer frente al escenario creado por fenómenos climáticos extremos y la escasez de hidrocarburos y otros materiales claves en el sistema.

Crisis ambiental

Ponente: Enrique Quintanilla (Ecologistas en Acción).

Se abordarán los siguientes temas

  • Datos globales del panel: Militarismo y crisis ambiental.
  • Causas y efectos concretos: Desfiles, campos de tiro, maniobras, bases, incendios, UME, subida de precios, etc.
  • Armas y centrales nucleares.
  • Ferias de armas, industria y gasto militar.
  • Alternativas.

Bloque 2: Migraciones, militarización de fronteras y securitización de nuestras vidas

Ponentes: Koldobi Velasco (Asamblea Antimilitarista de Canarias) y Tica Font (Centre Delàs).

Se abordará qué papel juegan los ejércitos y las policías de la Europa fortaleza para reprimir a las personas migrantes, así como el concepto estratégico de seguridad de la OTAN y los retos para el antimilitarismo.

Bloque 3: Militarismo y Patriarcado

Ponentes: Mireya Forrel (Mujeres de Negro contra la guerra - Isbilya).

Dos fenómenos, el Patriarcado y el Militarismo, determinantes en las relaciones de toda índole, a cielo abierto o subterráneas, que configuran las sociedades. Desde fenómenos como el Pacifismo y el Feminismo son vinculados con valores, instituciones y actitudes de poder, de autoridad, de dominación y de violencia, a menudo entrelazados entre ellos. Cuatro fenómenos ubicados entre los “ismos liberadores” y “opresores”. Todos son premisas que evaluaremos, contrastaremos abrazando una dialéctica decolonial con varias preguntas. Haremos un Taller del aprendizaje de tejedoras escogiendo hilos, las ramas de las raices de las realidades, para urdir un primer esbozo de su trama.

Bloque 4: Todo el gasto militar para la vida de todas

Ponentes: Óscar García (Talaios Andalucía Koop) y Sandra Reyes Garzón (Amazonas y APDHA Cádiz).

Cuando vemos como los presupuestos para el gasto militar se incrementan año tras año y se van disminuyendo los destinados a la educación, salud, servicios sociales etc. debemos plantearnos alternativas que lo cuestionen y favorezcan la vida; herramientas que concienticen a la población hacia un bienestar social al que se tiene derecho ya que los impuestos pagados por la ciudadanía deben ser retribuidos para posibilitar una vida más digna en derechos y no para engrosar los bolsillos de corruptos o financiar el armamentismo. La educación debería ser uno de los objetivos principales de inversión nacional para garantizar una sociedad culta, crítica, analítica, creativa, empática y vanguardista reconociéndonos desde la multiculturalidad que caracteriza este país. Una sociedad que sea capaz de dar respuestas frente a las crisis que se están viviendo y que se avecinan por la manera equívoca en que se están administrando los recursos. Pero como lo planteado es utópico frente a la realidad política coexistente, se hace imprescindible crear mecanismos que nos fortalezcan desde las bases, para contrarrestar esas políticas antisociales y en estos casos, utilizar los espacios de Participación Ciudadana y crearlos en casos de no existir. Romper las burbujas en que viven los representantes del poder y obligarlos a conectar con las realidades en la que viven la mayoría. Asambleas Ciudadanas, acciones Noviolentas, Desobediencia Civil, concentraciones, manifestaciones…la calle siempre ha sido y es un punto de presión ciudadana, pero al mismo tiempo se hace importante la participación política porque al fin y al cabo los que gobiernen son quienes toman las decisiones.

Se contrastarán los elementos esenciales de la economía capitalista con los que sostienen una economía para la vida. A partir de estas ideas, veremos cómo transformar del sistema socioeconómico para que “todo el gasto militar puede pasar a ser para la vida de todas”: otros objetivos; otra consideración de personas/naturaleza/dinero; otras formas de entender las instituciones socioeconómicas básicas…

Elementos socioeconómicos básicos

Economía capitalista Economías transformadoras
Objetivo Lucro/Beneficios Mejorar la vida
Agentes económicos básicos Personas Recurso/capital humano Reconsideración social trabajos
Naturaleza Capital natural/RRNN Comunes
Dinero Capital financiero Moneda social
Instituciones socioeconómicas Trabajo Trabajo asalariado depend Trabajo autogestionado
Valor De cambio/demanda solvente De uso/demanda real
Propiedad Privada Pública/comunitaria
Estado (al servicio de) Personas con capital Toda la población
Lógica Acumulación/cambio - Patriarcado - División territorial tareas Reparto/uso/equidad - Feminismo - Descolonialidad/Soberanía

A continuación se cuantificará el gasto militar y se realizarán comparativas con otros gasto que no sirvan a la muerte sino a la vida.