Edición de 2019

9:30 Presentación de la temática de este curso

10:00 - 11:45 Taller sobre espacios y personas en resistencia

11:45 - 12:00 Café

12:00 -14:00 Puesta en común y debate abierto en asamblea.

14:00-16:00 Comida

16:00 - 17:30 Mesa de intervenciones sobre experiencias en situaciones de resistencia

17:30 - 18:00 Café

18:00 - 19:15 Trabajo en grupos

19:15 - 20:00 Puesta en común y construcción del segundo mapa

21:00 - 22:00 Cena

Domingo 9 de junio

9:00 - 9:30 Desayuno

9:30 - 10:45 Mesa de intervenciones sobre experiencias con herramientas para la resistencia

10:45 - 11:45 Trabajo en grupos

11:45 - 12:00 Café

12:00 - 13:00 Puesta en común

13:00 - 14:00 Evaluación y despedida

14:00 - 16:00 Comida

Talleres

Espacios y personas que determinan la resistencia en nuestros movimientos

Se trabajará sobre cuatro espacios:

• Los barrios “sin vuelta atrás”.
  • El Medio rural “expoliado”; pueblos y campesinado.
  • Los colectivos y personas que sufren dolor, represión, etc.
  • Otros espacios y otros colectivos mirando desde nuestros movimientos como la ecología o los feminismos.

Al final de la sesión las personas participantes tendrán una visión más clara de las situaciones comunes de resistencias de los distintos colectivos en los cuatro espacios anteriores, y se dispondrá de un mapa común de las comunidades en resistencia en estos espacios.

Enfrentando las diversas sittuaciones, qué empeños prioritarios estamos poniendo en las resistencias

En este taller habrá una introducción por parte de ponentes y después trabajo en grupo sobre seis situaciones que nos encontramos en la resistencia:

• Precariedad de la vida y derechos fundamentales.
  • Pasividad social y resistencias conjuntas.
  • Agroecología y lo común.
  • Mordazas y autonomía.
  • Economía de mercado y economía comunitaria.
  • Colapso y nuevos modelos de vivir.

Al final de la sesión las personas participantes tendrán un conocimiento mayor sobre los principales retos a afrontar en cada situación de resistencia y los empeños prioritarios en estas, valorando si son efectivos o no en cada caso o si pueden servir para otros casos. Se creará un segundo mapa con los empeños prioritarios de las situaciones de resistencia trabajados en cada grupo.

Herramientas para la resistencia: De la sociedad de las palabras a las comunidades con respuestas

En este taller habrá una introducción por parte de ponentes y después trabajo en grupo sobre cinco herramientas que estamos utilizando en la resistencia:

• Poner el cuerpo y las vidas como acompañantes en la resistencia.
  • Trabajo, que no empleo para provocar otras relaciones.
  • La credibilidad en las relaciones comunitarias.
  • Redes pequeñas que entrelazan.
  • Mirada feminista en la resistencia.

Las ponentes presentarán un relato de vida con cada una de las herramientas y se debatirá si estas cinco herramientas son o no determinantes en nuestras resistencias y cómo cuidamos en nuestro colectivo o movimiento alguna de estas herramientas (Si en la resistencia ponemos nuestros cuerpos y nuestras vidas concretas y reales. Si el trabajo/empleo como herramienta necesaria de resistencia, como hemos determinado servirnos de ella. Si nuestra credibilidad y la de nuestras iniciativas, todavía, se sostiene solamente desde criterios de rentabilidad. Si nuestra fuerza y nuestro poder está en entrelazar lo micro, las pequeñas iniciativas. Si nuestras resistencias contemplan siempre el horizonte desde la mirada feminista…).

Af final de la sesión las personas participantes tendrán una visión más clara sobre las fortalezas y debilidades de cada herramienta y sus complementariedades, así como su uso efectivo para caminar hacia las comunidades del siglo XXI.

Metodología

Para trabajar sobre estos temas utilizaremos una metodología basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas.

Si quieres saber más escucha el siguiente audio.

La edición de 2019 de la Escuela Social Ramón Fernández Durán será del 7 al 9 de junio.

Este año repetimos en el barrio de Buenos Aires en Salamanca.

• En transporte público: Autobuses 1 y 11 desde la Estación de Renfe.

• En transporte particular: Si vas a venir en coche y puedes compartirlo comunícalo en el Foro para compartir vehículos que hemos habilitado.

El precio de la inscripción es de 5 € más el coste de las comidas que elijas. Para inscribirte es imprescindible rellenar el formulario que la página de inscripción antes del 5 de junio.

El alojamiento es autogestionado, es decir, cada una tiene que encargarse de reservar su alojamiento, pero os proponemos varias alternativas:

• Albergue juvenil Salamanca. Para inscribirse hay que llamar al teléfono 923269141. Piden una tarjeta de crédito pero no cargan nada y se puede anular la reserva hasta 48 horas antes. Precios:
    • Habitación compartida: 13.90€ por noche.
  • Hospedería Dehon. Precios:
    • Habitación individual, 30€ por noche (alojamiento y desayuno).
    • Habitación doble, 25€ por noche (alojamiento y desayuno).
  • Colchón en el suelo. Gratis. En este caso debes llevar saco de dormir o ropa de cama.

Habrá dos menús, normal y vegetariano. Si optas por el menú vegetariano debes indicarlo en la ficha de inscripción.

El precio de las comidas será:

• Desayuno: 4€.
  • Comida: 8€.
  • Cena: 8€.

Estos precios incluyen el café de los descansos entre sesiones.