Concluye con éxito la primera edición de la Escuela Social

Colectivos y movimientos sociales de todo el país han abordado temas de actualidad como el colapso energético, el TTIP o el municipalismo en la primera edición de la Escuela Social Ramón Fernández Durán celebrada en Monleras del 2 al 5 de abril.

El pasado domingo 5 concluía con éxito la primera edición de la Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán, creada este mismo año por Baladre, Ecologistas en Acción y CGT, y que ha tenido lugar en Monleras durante esta Semana Santa. La globalización y el colapso energético, sus consecuencias en los distintos ámbitos (económico, social, político, ambiental, laboral, etc.), las consecuencias del TTIP (nuevo tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea) o la reflexión en torno a los feminismo han sido los principales temas abordados en ella.

Durante cuatro jornadas (del 2 al 5 de abril) se ha abierto un nuevo foro de encuentro y reflexión, que ha reunido a personas y colectivos de todo el país, en torno a una serie de ponencias y reflexiones de enorme interés y actualidad. Una perspectiva macro sobre el recién publicado libro “En la Espiral de la Energía” (Luis González, coautor, fue el encargado de la ponencia sobre el colapso energético), y la puesta en común de formas de transitar hacia la era postpetrolera, ha sido el punto de partida de esta Escuela. En la Espiral de la Energía ha dado pie a un taller que, en dos partes, ha reflexionado sobre los escenarios probables que se presentarán en un futuro próximo en distintos ámbitos (economía, estado y política, tecnología, trabajo…), al tiempo que se han abordado estrategias conjuntas para ir de los escenarios probables a los deseables en los distintos ámbitos territoriales (medio urbano y medio rural). Durante la jornada del sábado, día 4, tuvo lugar el taller sobre el TTIP y las consecuencias laborales que puede tener el tratado de libre comercio que se está negociando entre EEUU y Europa. Esta misma jornada también se desarrolló el taller de Feminismos: de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida. La última jornada de la Escuela, el domingo, se centró en el taller sobre municipalismo y experiencias concretas en el medio rural.

Con el buen sabor de boca que nos ha dejado esta primera edición, empezamos ya a preparar la edición del próximo año.